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Philip Kotler y John A. Caslione

jueves, 6 de marzo de 2014

¿Qué me llamó la atención?

Lo más llamativo de este libro, está situado en el capítulo dos (las equivocadas respuestas gerenciales son ahora peligrosas), en el que se muestran muchos de los errores cometidos en el pasado por parte de grandes compañías, que al verse afectadas por crisis financieras, como la del 2008 en los Estados Unidos, reaccionaron de manera apresurada afectando negativamente la empresa, haciendo recortes en gastos importantes, y más aún, necesarios (gastos de marketing, entrenamiento e I+D) para lograr la sostenibilidad de cualquier compañía en tiempos difíciles; y en los lugares que si debían recortar, por el contrario, incrementaron. Por ejemplo, los descuentos desmesurados que hicieron con el fin de incrementar los volúmenes de venta, algo que posiblemente generó un beneficio en el corto plazo, poniendo en otro plano el largo plazo; por otra parte, las compañías buscaron incrementar su cuota de mercado, tratando de atraer otros clientes, dejando de lado o descuidando lo esencial (los clientes leales).

Este parte del libro me llamó la atención porque muestra que en el pasado, una turbulencia económica pudo hacer tambalear a las empresas "consolidadas", debido a que no estaban preparadas con sistemas que les ayudasen a detectar, abordar y sobrevivir a una crisis; y si esto pasó antes, puede pasar ahora, ya que en la “nueva normalidad” de esta era, cada vez hay más cambios en el panorama, que influyen en el constante ajuste que realizan las empresas en sus estrategias empresariales. Ahora, no solo se debe tener en cuenta la aparición de una posible crisis, porque esto actualmente es solo, uno más de las cosas que genera turbulencia en un negocio, cada vez hay más factores que obligan a las empresas a cambiar y adaptarse rápidamente para mantener ventajas competitivas, poder estar a la vanguardia y satisfacer las necesidades (cada vez más exigentes) de los consumidores, que cada vez están más informados que antes.

Gracias a los errores de los pasados empresarios aprenderán los presentes y así no existan seguridades en tiempos difíciles de turbulencia, si se instauran sistemas de detección de amenazas y estrategias de respuesta para convertir dichas amenazas en oportunidades, la incertidumbre será menor y al igual el riesgo de ser vulnerables.

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