Autores

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Philip Kotler y John A. Caslione

jueves, 6 de marzo de 2014

¿Qué aprendí de este libro?

Algo que aprendí en este libro, es que en periodos de turbulencia los mercados no se comportan de manera predecible, los consumidores cambian su manera de pensar, sus hábitos de consumo, su frecuencia de compra, entre otras cosas que obligan a las empresas a adaptarse rápidamente para poder sobrevivir en tiempos difíciles; y a su vez, la competencia entre empresas es más intensa y el nivel de innovación es extraordinario, debido a que los consumidores se han vuelto unos críticos expertos, que ya nada les sorprende. Lo anterior, obliga a que las empresas y los agentes de marketing de las mismas, estén alerta para detectar  los tiempos de crisis que se avecinan, y así abordarlos con nuevos planes de marketing más robustos, capaces de resistir y recuperarse.


Por otra parte, algo que me quedó muy claro al terminar de leer este libro es que en tiempos difíciles, existen dos tipos de posiciones que pueden adoptar las empresas: (1) buscar ser precavidas, disminuyendo gastos “innecesarios”, bajar precios, bajar la calidad para disminuir costos, cortar relaciones con clientes y proveedores, poner de lado planes de largo plazo, etc. (esperando que esto les ayude a superar la crisis). O (2) aprovechar las oportunidades que genera una crisis, concentrando sus esfuerzos en atender mercados bien definidos, manteniendo la innovación, el presupuesto de marketing, las relaciones con el cliente (para conocer su comportamiento en medio del caos y la turbulencia); buscando ofrecerle al cliente más valor que otros, esto con el fin de que, no solo los prefieran, sino también los amen y los recomienden. 

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